ver/ocultar
anotaciones
redactar-textos-moviles

Cómo redactar para tus lectores de móvil 📱

¿Estás aprendiendo mucho con estas copy-píldoras, querido lector?

Porque yo sí… Por ejemplo, he aprendido que a buena parte de la comunidad os interesa la redacción y el marketing de contenidos.

De hecho, el copy consejo de hoy es el resultado de una de las consultas que me llegaron a partir del mail de la semana pasada.

Jorge me preguntó:
¿Cómo crees que debería ser un post que va a ser leído en un móvil?
Queremos que hagan comentarios y que participen en el post ¿Es realmente práctico desde un móvil?
¿Crees que alguien llegará a comentar en un post desde el móvil?
¿Qué elementos no pondrías en un post que va a ser leído en un móvil?

Y en vista de que, al menos, 2 de cada 3 visitas a tu web llegan desde un móvil, creo que las respuestas que he preparado pueden resultarte útiles a ti también.

Vamos allá:

¿Cómo crees que debería ser un post que va a ser leído en un móvil?

Son muchos los factores que intervienen, pero lo que más debes cuidar es facilitar la experiencia de usuario. Debes facilitar la lectura en diagonal. ¿Cómo?

  1. No apelotones texto. Usa el párrafos cortos. Lo que en un ordenador te ocupa 2 o 3 líneas, en un móvil ocupa media pantalla. Procura que tus párrafos no pasen de esa longitud.
  2. Usa títulos, subtítulos y captions en las imágenes. Muchos de tus lectores consumen contenidos como si estuvieran en una red social (pasando y pasando con el dedito hacia abajo) en busca de un titular o una imagen que les llame la atención.
  3. Facilita la interacción: Están leyendo desde un móvil. Poner cajitas con tweets ya redactados para que cliquen y twiteen directamente es algo que funciona mucho mejor en móvil que en PC. Aprovéchalo.
  4. Y sobre todo, cúrrate el principio del post. ¿Has visto el musical de El Rey León? Yo lo vi cuando estuve viviendo en Londres y es una pasada. Sobre todo los 15 primeros minutos. Brutal. Te engancha desde que se abre el telón y no puedes dejar de mirar. Pero el ritmo baja tras esos 15 minutos. La obra decae, pero tú sigues atento por si vuelve a haber un subidón, porque sabes que lo mejor suele estar al final. En este caso no fue así, y tus textos pueden tener la guinda final que le falta al musical de El Rey León, pero si no empiezan bien cañeros, nadie llegará al final. Este comienzo cañero es lo que el copywriter Joe Sugarman bautizó con el nombre de Tobogán resbaladizo. Puedes ver varios ejemplos de buenos comienzos de mail (otra forma de postear) en este análisis de Aprende Copy.
  5. Sáltate las normas de los párrafos para conseguir algo de ritmo en tus textos. ¿Has visto lo largo que me ha salido el párrafo anterior? A veces saltarse las normas ayuda a crear cadencia y ritmo en tus textos. No todo tienen que ser párrafos de una línea. Intercalar un bloque más grande de texto rompe la monotonía y hace que tu público te preste un poco más de atención.

¿Qué elementos no pondrías en un post que va a ser leído en un móvil?

El otro día publiqué un video tutorial de Thrive Leads. Ninguna visita de móvil aguantaba más de 1 minuto en el post.

¿Por qué? Se me ocurren varias razones:

  • Porque el vídeo era sobre una herramienta de sobremesa y el cursor del ratón apenas se distinguía en una pantalla de móvil.
  • Porque los videos consumen un huevo de datos y puede que quién entrara lo estuviera haciendo sin estar conectado a una Wi-fi.
  • Porque el tutorial requería mucha atención y algo de concentración y en el móvil suelen consumirse formatos más sencillos de digerir.

Mi video tutorial no era digerible para el público desde un móvil. No había quien se quedara mirando en su pantallita cómo creo un formulario en Thrive Leads o cómo diseño un test A/B.

Probablemente, una infografía que contara los 10 elementos clave que debes tener en cuenta para crear un test A/B sí que hubiera obtenido visitas y hasta algo de viralidad. Porque ese formato funciona mejor para el público en móvil.

Recuerda: Crea formatos digeribles. No es tanto qué elementos no poner, como el fondo y formato que utilizas para transmitir tu mensaje en un post.

Queremos que hagan comentarios y que participen en el post ¿Es realmente práctico desde un móvil?
¿Crees que alguien llegará a comentar en un post desde el móvil?

Sí. Es práctico, lo creo y lo sé.

Si tu objetivo es que un lector deje un comentario, dedica tu último párrafo a pedírselo.

Haz una breve CTA o Call to Action  (Llamada a la Acción) pidiendo que te dejen un comentario. Si alguien ha llegado al final y le ha gustado el contenido, hay posibilidades de que comente.

Te recomiendo que siempre respondas a los comentarios que te dejen. Mucha gente no se atreve a comentar si ve que no hay comentarios previamente. Es buena idea que, cuando promociones un post entre tu comunidad, aproveches para pedirles que te dejen un comentario.

Por cierto,  aprovecho para saludar, recordarte que tengo poquitos comentarios en Aprende Copy y que me encantan.  Así que si clicas en este análisis de Aprende Copy y te parece útil, cúrrate un comentario y me harás sonreír 😀

Tengo un blog secreto de divulgación científica donde hago algunos experimentos de SEO y copy. Lleva funcionando desde 2010 y siempre recibe tráfico porque trato temas que no pasan de moda. El 85% del tráfico llega desde móvil y casi todas las semanas recibe algún comentario.

Aunque mi forma de redactar ha evolucionado con respecto a cómo lo hacía a principios de década, ese blog es un buen ejemplo de contenidos que funcionan bien en móvil. Estudia cómo intercalo imágenes, titulares y elementos de humor para mantener la atención de la audiencia.

De todos lo que he publicado en ese blog, quiero que te quedes con el tobogán resbaladizo de este post. Es un ejemplo de post “sesudo” (me tiré un buen tiempo para redactarlo de forma que se entendiera la teoría que hay detrás), que engancha desde la primera frase y que recurre a metáforas, humor y muchas secciones para hacer la lectura amena.

Espero que estas copy-píldoras mejoren tu redacción y que el próximo post que escribas lo pete mucho.

¡Un abrazo y feliz finde!

Javi.

PD: Y si tienes alguna pregunta como Jorge, lánzate y escríbeme. Seguro que tus dudas las tienen también otros lectores y yo haré todo lo que pueda por responderla lo mejor posible. Anímate. La única pregunta estúpida es la que no se hace 😉

Soy Javi Vicente, creador y principal analista de las piezas de marketing de Aprende Copy. Después de estudiar y desarrollar webs orientadas a la conversión durante más de 15 años, he decidido crear Aprende Copy para ayudarte a dominar el copywriting y el marketing a través del análisis de ejemplos geniales.

Deja un comentario